viernes, 6 de noviembre de 2009


General Orestes Pereyra
(1861-1915)



Precursor de la Revolución Mexicana, el 20 de Noviembre de 1910 se levantó en armas en Gómez Palacio contra la dictadura porfirista y prosiguió una corta pero activa y trascendente carrera militar que lo llevó a figurar entre los más afamados combatientes de la lucha armada.

Nació en Santa María del Oro, Dgo., el año de 1861 y murió en 1915, empezó su participación haciendo proselitismo a favor del movimiento antiporfirista en la Comarca Lagunera con los grupos de la Junta Patriótica inspirados en el ideario maderista. Se reunían en diversos lugares para conspirar contra el gobierno, dirigidos por los señores Dionisio Reyes, Profr. Manuel Nepomuceno Oviedo y con la colaboración de varios correligionarios como: Juan Pablo Estrada Lozano, Ezequiel Guillén, Gregorio García y Jesús Agustín Castro, entre otros valientes ciudadanos.

Después de haber tomado la plaza de Gómez Palacio, Orestes Pereyra, quien además había aportado a la contienda a sus hijos Orestes y Gabriel, se dedicó a combatir en el Estado de Durango en Villa Hidalgo, Nazas, Indé y Mapimí, participó en la primera Toma de Torreón en mayo de 1911. Incorporado a la campaña revolucionaria, estuvo presente en la Hacienda de la Loma el 29 de septiembre de 1913, para formar la afamada División del Norte al mando del Gral. Francisco Villa. Por lo cual tomó participación decisiva en la Toma de Torreón de 1914, en la de San Pedro, Coah. y Zacatecas el mismo año.

Junto con el General Calixto Contreras fueron de los primeros duranguenses en desconocer al régimen usurpador de Victoriano Huerta. Al frente de las operaciones villistas en Sinaloa, cayó prisionero en combate y fue fusilado en 1915

No hay comentarios:

Publicar un comentario